jueves, 29 de diciembre de 2011

El sueño del músico del 2012. ¿Ebooks musicales?

Dentro del panorama musical, se mueve entre corrillos cuando saldrá a la luz un verdadero lector tipo ereader de partituras digitales. Son muchos los portales que ofrecen partituras gratuitas y que decir del gran archivo IMSLP, la wikipedia de partituras, dónde podemos encontrar casi de todo. 

Mientras tanto, el panorama de libros digitales de autor está creciendo cada vez más, prueba de ello son  portales como Amazon, Amabook, la Casa del libro o FNAC. Dónde podemos encontrar libros digitales (ebooks) desde 0,00 euros (obras clásicas en su mayoría) y novedades de autores actuales por 9.95 euros (más o menos). Estos libros se leen con los soportes electrónicos llamados ereaders, de los cuales ya habrás oído hablar en  TV,  como el KINDLE de Amazón por 99 euros.

Si pensamos en lo que cuesta un libro normal de partituras, unos 20 euros de media, con cinco libros habríamos amortizado la compra de un ebook. Y lo mejor de todo, si disponemos además de miles y miles de partituras digitales tendríamos la compra más que amortizada, pero tranquilo, no te impacientes.

¿Están pensados estos aparatitos para leer partituras?, desde mi experiencia analizando algunos soportes tipo ereaders, siento deciros que nó. La principal desventaja como todos sabéis es el tamaño. En su mayoría podemos ver cualquier tipo de archivo, pero generalmente las partituras son formatos gráficos y a mejor calidad, archivo que más pesa y más ocupa, por lo que no es lo mismo que un ebook, que en formato EPUB, (archivo standar de los ebooks) suelen ocupar bastante menos, si lo comparamos con un archivo PDF, dónde encontramos la mayoría de partituras digitalizadas con un mínimo de calidad.

Por otro lado, aunque su tamaño puede ser una ventaja, a la larga, la vista saldría perjudicada, no digo que sea nocivo, pero imaginaros ensayar ocho horas diarias con una visión de séis pulgadas.

Y si no existen aún, los music readers (lectores de partitura digital), ¿no será porque tampoco existen aún, los ebooks musicales?.Si comparamos un ebook actual con una partitura digital, creo que podría afirmar que no existen, al menos, por el momento.

Lo que si tenemos es un montón de partituras escaneadas y tratadas sin  mas, aunque si existen partituras en formato pdf con posibilidad de escuchar los fragmentos de audio, pero sólo eso. Si nos fijamos en los ebooks actuales, encontramos metadatos (datos de autor, copyright, fecha de edición, etc), podemos hacer anotaciones, subrayar, traducir, cambiar hasta el tipo de letra o el tamaño de la fuente, imaginaros que pudiéramos cambiar el tipo de escritura musical, porque queremos otra visión (como se puede hacer con un editor) y no hablo de ampliar la resolución o el tamaño de pantalla como se puede hacer con los tablets pcs, sino de cambiar y manipular, el propio documento, la partitura en sí.

Imaginaros por ejemplo, que pudiéramos transportar una melodía escrita, en el momento, en lugar de pensar de cabeza, o hacer un análisis con anotaciones de colores en la pantalla, y poder tener varias opciones de vista, con o sin anotaciones.

Algunas de estas cosas, ya se pueden hacer con los portátiles y las tablets pcs, pero en el caso de los portátiles, ¿dónde lo ponemos en un atril?, o en el caso de los tablets, aún 7 pulgadas sigue dejando mucho que desear, y de los precios mejor no hablamos.

Para comprender un poco más de lo que estoy hablando, podéis visitar estos portales para leer ebooks online, Ibis Reader y 24Symbols, dónde podéis leer en la pantalla del ordenador o en el móvil ebooks gratuitos y entenderéis un poco más todo este nuevo mundo.

Aquí os dejo algunos vídeos para que veáis que ya queda menos para que exista un verdadero lector de partituras digital. Por el momento ni Apple ni las grandes compañías apuestan por un formarto de pantalla superior al de 7 pulgadas, pero si estáis dispuestos a pagar, tenéis portátiles convertibles en tablets, o el modelo de FreeHand Systems que más abajo podéis ver en el vídeo. No obstante, los más impacientes asegurarán en estas fechas, que pueden ver bien una partitura en un ereader de bolsillo.

Según los entendidos, si un ereader de bolsillo ha tardado casi cinco años en valer unos cien euros, los ereaders de partituras digitales, tardarán otros cinco años en costar lo mismo. Siento mucho decepcionaros, pero tendremos que seguir soñando...


Lectores de partituras digitales en el mercado:

Tablet Pc's for musicians (vídeo sobre portátiles convertibles en tablets)


MusicPad Pro (lo más parecido a un lector de partituras digital pro)



Más adelante iré publicando más sobre este tema...


espero que os haya gustado.


y


¡¡¡ Feliz 2012 !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario